El proyecto consta de 2 acciones / intervenciones en el
espacio público, en el barrio de El Tablero y San Fernando de
Maspalomas. Gran Canaria.
El taller está destinado a personas interesadas a partir de 15 años de edad. Los grupos serán de veinte personas como máximo.
El taller comienza el 30 de julio hasta el 31 del mes de agosto, siendo el horario de lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 h. El taller se divide en dos bloques, siendo cada uno de ellos independientes para el interesado.
1º Acción: El Tablero
Del 30 de julio al 15 de agosto.
Bailando la palabra/ diálogos con una pared;
intervención de tipo mural. Nos servimos del espigueo y de la
apropiación de todos aquellos enunciados y titulares que aparecen a
nuestro alrededor. Palabras que sesgamos y reinterpretamos con el fin de
repensar otra posibilidad de ser.
Emplazamiento o lugar de trabajo: Casa de la cultura de El Tablero
I. Presentación e introducción al taller. Trabajos relacionados.
o I Propuesta; extraer textos de ámbito privado. Fragmentos breves que seleccione cada participante.
o Charla-encuentro con el artista gran canario José Ruiz (programada para el 3 de agosto).
II. Deambular por El Tablero.
o Mapa
de situación; aledaños. Trabajo en equipo (4 ó 5 grupos, máximo 5
personas por cada grupo). Cada grupo debe conformar recorridos de
interés, subrayando la elección del lugar y el porqué del texto
seleccionado. Duración del recorrido 1 hora.
o Durante
la hora disponible recopilaremos los textos recogidos del ámbito
privado del día anterior y los relacionaremos con los extraídos durante
esa jornada en la calle.
III. Empezamos a componer; primeros trazos. Montaje de la escena. Trabajo colectivo. Proyección digital y paleta grafica.
IV. Proceso de trabajo: elaboración de plantillas. Técnica mixta. Reparto de tareas por grupos.
V. Proceso de trabajo.
VI. Proceso de trabajo.
VII. Elaboración de la propuesta in situ. Intervención en el muro.
VIII. Elaboración de la propuesta. Conclusión del curso.
2º Acción; San Fernando.
Del 17 al 31 de agosto.
Bailando la palabra/ escritos; para esta fase del proyecto nos hemos servido de la historia de Alicia en el País de las Maravillas,
de Lewis Carroll. En este libro lo que se plantea fundamentalmente es
la idea del viaje de la niñez a la adolescencia. Nosotros nos servimos
de estas metáforas para conducir e iniciar al transeúnte, al
participante, en un estado de percepción alterada del espacio público
cotidiano, tratando de reconducir su mirada con pequeños textos.
Recurrimos a fragmentos que provienen del ámbito privado y público, que
relaboramos para dotar de nuevos significados tanto al texto como a su
ubicación.
Por
ello centramos la idea de la entrada al parque como el cuento trata la
entrada de Alicia a la madriguera de conejo, un tránsito diferente, casi
casual, por aquellos elementos e ideas en las que normalmente no
solemos reparar.
Emplazamiento o lugar de trabajo: Galería Casa Condal. C/ Alcalde Marcial Franco.
Cuando
yo empleo una palabra – insistió Tententieso en tono desdeñoso– significa lo que yo quiero que signifique…, Ni más ni menos! - La
cuestión está en
saber – objetó Alicia- si usted puede conseguir que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.- La cuestión está en saber – declaró Tententieso - quién manda aquí… ¡si ellas o yo!
saber – objetó Alicia- si usted puede conseguir que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.- La cuestión está en saber – declaró Tententieso - quién manda aquí… ¡si ellas o yo!
Alicia en el País de las Maravillas.
Lewis Carroll
Lewis Carroll
I. Presentación e introducción al taller. Trabajos relacionados.
o I Propuesta; extraer textos de ámbito privado. Fragmentos breves que seleccione cada participante.
o
Reproducción de la charla ofrecida por el artista José Ruiz el día 3 de
agosto, correspondiente a la primera fase del proyecto (El Tablero).
II. Deambular por San Fernando.
o Mapa
de situación; aledaños. Trabajo en equipo (4 ó 5 grupos, máximo 5
personas por cada grupo). Cada grupo debe conformar recorridos de
interés, subrayando la elección del lugar y el porqué del texto
seleccionado. Duración del recorrido 1 hora.
o Durante
la hora disponible recopilaremos los textos recogidos del ámbito
privado del día anterior y los relacionaremos con los extraídos durante
esa jornada en la calle.
III. Empezamos a componer; primeros trazos. Montaje de la escena. Trabajo colectivo. Proyección digital y paleta grafica.
IV. Proceso de trabajo: elaboración de plantillas. Técnica mixta. Reparto de tareas por grupos.
V. Proceso de trabajo.
VI. Elaboración de la propuesta in situ. Intervención en el muro.
VII. Elaboración de la propuesta. Conclusión del curso.
Me arrodillo a sus pies, Chapooo-
ResponderEliminarjejejej, me gustó muxo verlo, y ahora despues e esto, muuuxo +++++
felicidades
maravilloso trabajo maravillosas fotos que se mueva el mundo es genial.
ResponderEliminarque canten los pajaros yo me comprometo en este momento